Partes de una Moneda

por Benjamín Muñiz <roboturl@hotmail.com>

 

Anverso (retrato Alfonso XII)

image
  1. Fecha de acuñación: Aparece incusa en dos estrellas. La estrella también servia como marca de Ceca y según el número de puntas de la estrella indicaba la ceca de dicha moneda. Algunas de estas son: Madrid: 6, Barcelona: 8, Sevilla: 7, Jubia: 4, Segovia: 3. A partir de 1868, comienzo del Gobierno Provisional, las estrellas llevaban incusas el año de acuñación, Primera estrella con digitos incusos *18 y Segunda estrella con digitos incusos *87, luego la moneda fue acuñada en 1887.
  2. Fecha tipo: 1885. Fecha de promulgación de la ley monetaria.
  3. Siglas Grabador: El grabador es el artísta que retoca a buril los punzones y la matriz, afinando los detalles. Siglas G.S. del grabador Gregorio Sellán.
  4. Leyenda: Cualquier inscripción en anverso, reverso o canto. La leyenda del anverso dice "Alfonso XII por la gracia de Dios" .
  5. Campo: zonas lisas, sin relieve de la superficie de la moneda.
  6. Efigie: retrato de Alfonso XII.

Reverso (escudo,valor, ensayadores, juez de balanza)

image
  1. Iniciales Apellidos Ensayadores: (MS). El ensayador era la persona de la Ceca encargada de analizar los metales y asegurar la ley de los metales nobles y la correcta aleación de rieles, cospeles y monedas. Las iniciales del ensayador aparecen en muchas monedas españolas.
  2. Inicial Juez de Balanza: (M). Oficial de una ceca, encargado de pesar los metales antes y después de la amonedación.
  3. Columnas de Hércules: Según la mitología, las columnas se situaban a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y señalaban los límites del mundo; fueron separadas por Hércules en su viaje al jardín de las Hespérides.
  4. Leyenda incusa : Leyenda intaglio, que ha sido estampada por debajo del plano de la moneda. PLUS ULTRA significa 'más allá"
  5. Escusón Borbónico: Flores de Lis, símbolo de la casa de los Borbones.
  6. Escudo: Escudo de España dividido en cuatro partes iguales o cuarteles. De izquierda a derecha y de arriba a bajo, los cuarteles son: Castilla, León, Aragón y Navarra. En la punta inferior Granada.
  7. Grafila: Orla de las monedas cercana al listel. Aparece en formas de perlas, dientes que salen del listel, etc.
  8. Listel: La porción de metal que sale del canto y rodea todo el perímetro de la moneda. Protege del desgaste de los diseños y favorece el apilamiento de las monedas.
  9. Canto: Borde exterior y lateral de la moneda. Puede ser estriado,, liso, con leyenda, etc.

Alineación
Si al voltear la moneda de una cara a la opuesta, la cara opuesta está girada 180º se habla de alineación de moneda o alineación no coincidente, ejemplo la Peseta.
Si por el contrario no esta girada la cara opuesta, se habla de alineación de medalla o alineación coincidente, ejemplo el Euro.

Anverso
También llamada cara, haz, faz.
Cara de la moneda que se considera principal por llevar la efigie o dibujo más representativo. Generalmente en el reverso esta inscrito el valor de la pieza. Aunque no hay una norma general para distinguir el anverso del reverso.

Ceca
Casa de la moneda, del hispanoárabe sekka. Taller o fábrica donde se acuñan las monedas. También, la marca o inscripción de la casa que acuña monedas y que generalmente aparece en el anverso de la pieza. La marca de la Ceca de Madrid (FNMT) actualmente se representa con una M coronada. Anteriormente la marca de ceca era un estrella que según el número de puntas indicaba la Ceca.

Exergo
Del griego ex-ergu, fuera de la obra. La porción de la cara de la moneda debajo del diseño principal, generalmente separada por la línea de exergo. En el exergo suelo grabarse la fecha o ceca, iniciales del grabador, etc.

Ley o finura
Proporción de oro y plata de la elación de la moneda. Se mide en milésimas.

Módulo
Diámetro de la moneda. Se mide en milímetros.

Reverso
Cara secundaria de la moneda, antepuesta al anverso, que tiene un diseño de menor importancia que su cara. Generalmente aparece el valor nominal. También llamado cruz o envés.

Tipo
Una moneda de un determinado valor, diseño, módulo y metal, independientemente de la fecha o marca de ceca. Hay gente que coleccionan tipos y otros coleccionan por fechas y cecas aunque se repitan los tipos.

Tirada
El número de monedas acuñadas de un determinado tipo (valor, diseño, módulo y metal) durante una determinada fecha de acuñación.

Bibliografía

  • Glosario http://www.numisma.org por Enrique Rubio Santos
  • 'La peseta, catalogo básico', José María Aledón, Edición 1997