Segementada Curva (Clipped Planchet)

Causa:
Cuando los taladros que perforan el riel o tira metálica, para la obtención de los cospeles, lo hacen sobre parte de una zona ya perforada anteriormente, debido a un fallo en el mecanismo de alimentación del riel en la prensa perforadora de cospeles, a los cospeles resultanten les falta un segmento circular, no siendo, por ello, perfectamente redondos. Si estos cospeles son acuñados, las monedas resultantes adolecen asimismo de una pequeña muesca curva en el borde. Se encuentran monedas con dos segmentos y raramente incluso tres.


Descripción:
Las monedas segmentadas se describen indicando el porcentaje del área segmentado, seguido de la posición, siguiendo las agujas del reloj, del punto central de la zona segmentada.


Segementada Curva (Clipped Planchet)
Segementada Curva (Clipped Planchet)
USA, Jefferson 5 centavos
Segmento Curvo 10% a las 7:00 y
segundo segmento en listel a las 4:00

Características: El segmento no está perfectamente redondeado, ya que se producen flujos de metal en esa zona al no haber virola que contenga la expansión del metal en el momento de la acuñación. También se puede observar que la zona opuesta al segmento, girando la moneda 180º, carece de listel, ya que la torculadora no fue capaz de presionar el canto por dicha zona. Esta falta de listel en la zona opuesta al bocado recibe el nombre de efecto Blakesley en honor a su descubridor.

Segementada Curva (Clipped Planchet)
Segementada Curva (Clipped Planchet)
España, 50 cent euro 2000
Segmento Curvo 5% a las 2:00

Características: En la zona capada se nota metal estirado más fino en su canto. En la zona opuesta (180º) a la zona capada el listel apenas está levantado y presenta señales de las estrias del canto. En este tipo de error hay que fijarse bien en los listeles ya que no se forman bien, porque la torculadora que los crea en el cospel no los pudo formar/levantar en la zona opuesta al bocado. También hay que buscar flujos de metal en los listeles y leyendas proximos a la zona capada como signo de autenticidad.

Segementada Curva (Clipped Planchet)
España, 50 Centimos 1967, Franco
Segmento Curvo listel a las 10:00
Segementada Curva (Clipped Planchet)
España, 5 Peasetas 1975 Franco
Segmento Curvo 5% a las 10:00