Cuño Doblado (Double Die)

Causa:
Un troquel se obtiene por hincado de un punzon sobre la cara de un cilindro de acero (punta de acero). El diseño del punzón en alto relieve (positivo) se transfiere al troquel como bajo rellieve (negativo). Para obtener el troquel se realizan varios hincados punzón-troquel y puede que estos hincados no sean coincidentes, dando lugar a dobles relieves o contornos, por ejemplo en leyendas. Ver tambien tipo de error Remarcada por erosión de troquel y Remarcada en acuñadora.

NOTA:Realmente es dificil distinguir a veces la causa del doblado de motivos y leyendas, pero dependiendo de la causa que produjo el error: ya sea por hincado, erosión de troquel o defecto la prensa de acuñación, así debemos catalogar la variante o error.


Cuño Doblado (Double Die)
España, 1 Peseta 1953
Cuño doblado (Punzón rotado)

Características: Se presentan orlas y leyendas dobladas o con doble contorno: El efecto del doblado es más visible en los motivos o leyendas más alejados del centro de la moneda, debido al giro que sufrio el troquel entre hincado e hincado en su manufactura. Para difereciar este error hay que fijarse en que las leyendas dobladas tienen la misma altura y el doblado esta presenta en toda la cara, no como sucede en las monedas remarcadas en acuñadora que el relieve del doblado esta a diferente altura y solo aparece dobladas ciertas leyendas.