Monedas con Listel ancho

Causa:
Las monedas llamadas con listel ancho o doble, o canto ancho, tienen el listel de mayor grosor que la moneda tipo y se trata de una variante, y como toda variante, el fallo está en el troquel. El punzón de hincar troqueles, en el que grabador ajusta la altura y grosor del listel, se repite, cuando en teoría una sola pareja (anverso y reverso) de punzones de hincar troqueles valdría para hincar toda la tirada de troqueles finales. Es algo parecido a las variantes de busto menor o mayor, que en teoría no tendría que haber diferencias, pero se usan troqueles con diferencias. A esta nueva pareja de punzones de hincar troqueles anverso y reverso se les da a ambos, el mismo grosor y altura en su moldura (listel). Siendo este listel de mayor grosor. Otras veces el doble listel se forma por un cuño muy desgastado pero también afecta a las leyendas y es fácil de distinguir.


Descripción:
Muchas veces algunos elementos del diseño desaparecen ocupando su sitio el listel o las leyendas están tan próximas que se dice que tocan el listel o reborde.


Monedas con Listel ancho
España, 25 pesetas 1995
Listel ancho. Cúpula de la torre y leyenda 'ESPAÑA' tocan listel
Monedas con Listel ancho
España, 100 pesetas 1995
Lstel Ancho
Monedas con Listel ancho
España, 5 pesetas 1996
Doble listel toca 'La Rioja'
Monedas con Listel ancho
España, 25 pesetas 1996
Listel Ancho
Monedas con Listel ancho
España, 100 Peasetas 1997
Orla con perlas Unidas. Listel labiado en zona superior
Monedas con Listel ancho
España, 10 Pesetas 1992
Listel grueso - 10 toca el listel

Características: Este reverso tiene el listel ancho por desgaste que también se aprecia en la leyenda remarcada 'PESETAS' con grosores.


Monedas con Listel ancho
Monedas con Listel ancho
España, 5 pesetas Baleares
Doble listel en el anverso (jinete) y listel labiado en zona inferior.

Características: Se presenta un listel doble con efecto labiado sólo por una cara, signo de desgaste del troquel. El reverso está acuñado sin problema