Cuño Descantillado (CUD)

Causa:
Debido a la violencia de los golpes de acuñación, en la cara grabada del troquel se desprende parte de material lo que hace que el metal del cospel fluya por ese nuevo hueco del troquel y produzca un exceso de metal en una zona de la moneda.


Cuño Descantillado (CUD)
Cuño Descantillado (CUD)
USA, Jefferson 5 centavos
Cuño Descantillado

Características: Cuando la altura del pegote de metal es grande, la cara opuesta puede presentar perdida de relieve, como en la palabra 'OF' de la leyenda 'UNITED STATES OF AMERICA), ya que falta metal para este troquel y no puede componer el motivo con detalle.

Cuño Descantillado (CUD)
España, 1 peseta *62
Cuño Descantillado

Características: El troquel superior que se corresponde con el anverso, se rompió / descantilló, lo que al acuñar monedas produce un gran exceso de metal, generalmente solo aparece en zonas perifericas.
Peso sospechoso de 3.52 gr.

Cuño Descantillado (CUD)
España, 200 Pesetas 1996
Cuño Descantillado no desprendido (Reteined CUD)

Características: Se produjo una rotura de una parte del troquel correspondiente a la parte superior de la imagen alrededor de las letras 'PINT'. Supuestamente un trozo de metal del cuño reverso fijo se rompio pero no llego a desprenderse como ocurre con los troqueles moviles superiores por fuerza de la gravedad. El trozo de troquel del reverso se mantuvo en su posición y produjo que se vean unas roturas en la moneda alrededor de las letras 'PINT' y una sobreelevación de dicha zona sobre el plano de la moneda. Cuando se descantilla el cuño superior este cae por efecto de la gravedad y se produce un pegote de metal sin grabado, en cambio en el cuño inferior al descantillarse, el trozo de troquel no se desprende y queda apoyado sobre el mango del cuño, acuñando monedas que presentan una zona elevada en la moneda ademas de ser visibles roturas que demarcan el trozo de troquel descantillado no desprendido.