Error de Diseño

Causa:
Este error se produce por un fallo en el diseño de la moneda. Se produce un plástico erroneo que será reducido por el pantografo y todos los punzones y troqueles fabricados arrastraran ese error de diseño. Los errores de Troquel, también llamados variantes, pueden aparecer en varios cientos o miles de monedas hasta que sean detectados.


Error de Diseño
Error de Diseño
España, 25 Pesetas Castilla León. (Sin la 'y')
Boceto FNMT y moneda (Error de Diseño)

Características: Esta moneda salió publicada en el BOE, fabricándose realmente con una tirada bastante pequeña (se hablaba de 20.000).
Después la UPL, (Unión del Pueblo Leones), recurrió dicha fabricación de la moneda por faltar en la leyenda dicha "y", argumentando: "la cual nos diferencia en 2 regiones dentro de una misma comunidad" y al ganar dicho recurso, la Fábrica de moneda rehizo la orden ministerial y volvió a publicar la modificación en el BOE y se realizó después las monedas que todos conocimos con la "y" famosa.

Pero realmente no se ha tratado de un error, sino de 2 monedas diferentes con 2 ordenes ministeriales distintas y sacadas en el BOE.

Error de Diseño
Portugal 100 Escudos, Unicef
Error de Diseño , con leyenda 'PORTUGUSA' sin la 'E'

Características: La moneda se volveria a modelar y se fabricarían troqueles con la leyenda corregida con la 'E' en 'PORTUGUESA'

Error de Diseño
Noruega / Norway 50 ore 2011
Error de Diseño - fecha invertida

Características: La moneda se volveria a modelar o limar los digitos en un punzón (de hincar troqueles) y se fabricarían troqueles con la fecha corregida con los digitos 11 correctos